lunes, 30 de diciembre de 2013

Entrevista a Lebanon Hanover en su primer visita a México


Lebanon Hanover es un dueto europeo influenciado especialmente por bandas de principios de los 80s, herederos de exponentes como Fad Gadget, D.A.F., Grauzone, Malaria!, The Smiths, Robert Görl, etc. Con residencia en Alemania e Inglaterra iniciaron su vida musical en julio del 2010. Con un par de discos editados “The World is getting colder” (2012) y “Why not just be solo” (2012) y algunos EP “Lebanon Hanover/La Fete Triste” (2011)  su último sencillo The gallow dance” (2013) además del reciente “Tomb for two” Larissa Iceglass (voz y guitarra, programaciones) y William Maybeline (voz, bajo, programacions) decidieron abrirse paso con sonidos más próximos al cold-wave y post-punk. Ambos cargan con una ideología romántica decimonónica así como expresionista que transcriben a su música con temas y problemáticas actuales.
En sus canciones se perciben melodías versátiles de tintes minimalistas, electrónicos acompañados de atmósferas frías. La perfecta combinación entre el sonido sombrío del bajo y de los riffs tenues de guitarra que en ocasiones suenan desgarradores. Aquel conjunto secreta pesares y tristezas del mundo contemporáneo. Sus primeros éxitos, por ejemplo “Totally tot”, Die World” Die World II son alegorías a una sociedad deconstruida por sus mismos dogmas;
otras canciones conciben una crítica hacia lo mundano y artificialidad de la orbe como “A Little more hate”; asimismo  plasman como la gente es incapaz de comprender la sensibilidad del arte expresado en la canción “Kunst”. Otras son canciones taciturnas como “Northern Lights” o “I´m a reject”, que reflejan propias experiencias muy personales de los miembros de la banda. Y los más recientes éxitos “Cadaverously Quaint” y el ya himno “The gallow dance” y así como “Stahlwerk” que producen sensaciones contra la insatisfacción del modus viviendi humano.
Lebanon Hanover más allá de una simple banda musical, funge como un concepto dual. En contra de los estándares monopolizados y cibernéticos coetáneos (de ahí “Lost your digital life” logan de la agrupación) la banda propone fuertes sentencias y visones en sus letras como reflejo de la misma sociedad alienada por la tecnología, con insensibilidad paralizada y monotonía automatizada Sin duda una joven banda que seguirá sonando tanto en la hermeticidad de un hogar, así como en el dancefloor de clubs subterráneos.







A continuación una pequeña entrevista con Larissa Iceglass hecha el 28 de marzo del 2013 en la Ciudad de México.

Emmanuel: Han sido influenciados por los sonidos de los fríos años 80s, además los 20s, el Art nouveau, ¿Específicamente por qué retomar sonidos e ideología anacrónicos y de qué manera ustedes lo expresan en el presente? 

Larissa: Tomamos aquellos sonidos e ideología anacrónicos porque no estamos muy contentos con los tiempos de ahora, todo es sobre producido, no tan orgánico. 

E: -Acerca de sus tópicos “Anti-Moda, Anti-tecnología” y esa necesidad de rescatar el pasado, tal vez el Ewige Wiederkunft o eterno retorno surge una nueve forma de misantropía, es por eso New misanthopics ¿por qué? 

L: No, nosotros no somos para nada misántropos, más bien no nos gustan las masas, sean en cuestiones musicales o las masas de personas, de hecho preferimos estar solos a estar mucho con la gente. Pero sí quiero enfatizar que no odiamos a la gente.


E: ¿Ustedes con canciones que poco a poco se han vuelto himnos elegiacos tales como Gallow dance o What not can´t be normal podrían considerarse catalizadores del cambio, al menos en un sector más sensible ante problemáticas como la muerte, el consumismo la alienación?

L: Simplemente nosotros hacemos y realizamos lo que nos gusta, me sorprende que hayamos tenido cierto éxito rápidamente, de hecho nuestra meta no es tener éxito, simplemente expresar lo que sentimos y lo que nos gusta y sobre todo que a la gente le guste y se conecte con lo que hacemos. Y sí tenemos aquel rechazo, sobre todo lo que representa a las tendencias de nuestro tiempo y nos alegra que cierta gente tenga sentimientos similares a los nuestros.

E: Acerca de sus letras me parecen extraordinarias, muy depresivas y sombrías; en recientes entrevistas han dado algunas referencias literarias, Oscar Wilde, Thomas Bernhard, etc, ¿Qué representan aquellas influencias para ustedes y cómo se involucran en su música?

L: Claro, nosotros tenemos una enorme influencia sobre todo con los autores y poetas románticos, ciertamente todos aquellos. Me gusta mucho Oscar Wilde, además me gusta leer ensayos, filosofía como la de Epicuro, letras donde la gente dice directamente sus pensamientos y manifiesta sus ideas. No me imagino leer los libros bestsellers o cosas así. Por ejemplo nos gusta leer a Thomas Bernhard un autor muy provocativo, a pesar que nos parece triste que en él no haya amor, más bien lo que me gusta es su estilo como escritor. De hecho lo que más recuerdo de él es su peculiar forma de escribir. Pero en cuanto a temáticas de amor leemos mucho a Oscar Wilde.





E: Hay un filosofó alemán llamado Philipp Mainländer, quien hace una provocativa apología al suicidio, asimismo existe el así llamado efecto Werther, una serie de suicidios, cuando Goethe escribió este libro. ¿The gallow dance, es una apología al suicidio?

L: No, no es un tributo al suicidio. Nuestra música expresa diferentes situaciones o muchas cosas que hacen difícil para sobrevivir, cosas que para otros les daría igual. En ese sentido sabemos que el suicidio es una salida, en esa percepción no promovemos el suicidio. A decir verdad no queremos promover el suicidio, no obstante me gustaría que las personas se apoyaran más en la sensibilidad y en la solidaridad y es por eso que estoy de lado de aquellos que no pueden sobrevivir en este mundo y que no pueden hacer frente a nuestra sociedad.

E: Las letras de sus canciones me hacen recordar lo que en Alemania se le llamo “Romanticismo negro”

L: Claro, hay parecido, sin embargo lo que obviamente nos diferencia es que hablamos sobre temas actuales. Sobre todas aquellas situaciones que nos parecen tristes y experimentamos. Sí somos bastante serios en las situaciones que actualmente vivimos, así como de presentar nuestro lado más “oscuro” de ello. 

E: En algún momento ustedes estudiaron arte ¿cierto?  Me llama la atención la canción “Kunst” (Arte) la letra parece hablar de la vacuidad de la humanidad en apreciar al arte ¿qué opinan al respecto?

L: Creo que el arte toma mucha distancia del observador, y que éste no posee una relación directa y a veces ninguna interacción con el arte, y hoy es así, cuando uno va a una galería y cuando ves a alguien hablar durante una hora. Entonces  todo queda en el aire.

 E: ¿En su música qué representa la dualidad que ustedes manejan como concepto? Un ejemplo la combinación entre sintetizadores y las cuerdas.


L: No tratamos pertenecer en alguna categoría, todo lo que hacemos es con el corazón, todo lo quiere nuestro corazón, y si la sociedad dice eres un vago y no tienes nada que hacer, y lo que dicen las normas de sociedad son deconstruidas y manipuladas. Mejor cada uno debe de hacer lo que quiera.

3 comentarios:

  1. Me pareció re interesante la entrevista, es curioso como ella utiliza la palabra "no" en cada una de las preguntas que le hacen. Es como, "si, pero NO".
    Me recuerda mucho a mi.
    Saludos.

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